Publicación 1: Todos somos una marca

15.03.2012 18:04

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Todos somos una Marca.

Por C. Erika Mier Pánuco

Estudiante Maestría en Relaciones Públicas

Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas

Como bien sabemos las Relaciones públicas están  jugando un papel muy importante como una de las herramientas más funcionales de la mercadotecnia,  hoy en día  y más en un mundo globalizado y de   alta competitividad  las empresas,  y porque no decirlo las personas  echamos mano de las relaciones publicas diariamente con el fin de tener una permanencia  en  el mercado hablando de empresas  y en la sociedad hablando de personas.

Las Relaciones Públicas como herramienta nos sirven para  darle a una personalidad a una marca,  humanizar a las empresas, formar una imagen,  darle presencia en la sociedad y   así  fidelizar a las personas con esa marca, mucho escuchamos el término  “casarse con una marca”     ese es uno de los fines de las relaciones publicas,  acercar a el  cliente con su empresa,  producto  u/o   servicio  hacerlo sentir  parte de  ellos y buscar   formar ese lazo  que es   muy difícil de romper.

Estas empresas, productos o servicios  incluso hasta personas se van  haciendo de una imagen pública, esta  es la cara que la sociedad o consumidores distinguen  de  ellas,   por ejemplo  Tv  Azteca  ya no solo lo vemos como un canal,    lo  vemos como una empresa preocupada por los  valores, esta imagen se  da a través del personal que lo conforma, imagen que manejan en los medios  y las causas que  apoyan eso  es  darle una imagen   y permanencia a una marca no solo verla como un conjunto de símbolos si no también un conjunto de cualidades  que  hacen identificar al mercado meta con  esta empresa.

No hay nada más recomendable  hoy en día que saber  identificar qué  imagen queremos  que  la sociedad  y en particular   nuestro mercado meta   vean en nosotros.

Así como lo mencionábamos  anteriormente  no solo las empresas usan las relaciones publicas con el fin de crear una imagen, las personas también a diario   a veces sin  darnos cuenta   construimos  una marca a través de nuestra imagen,  conducta, actitudes, interacción y charlas en  el ambiente en el cual nos desarrollamos,  como profesionistas ese también es uno de nuestros  grandes retos,  esto nos llevaría a  tomar ventaja  puesto que    la competencia  y  las condiciones de crisis económica  y desempleo   son una amenaza latente,    debemos preguntarnos ¿por qué una empresa  preferiría contratarme a mí en vez de a otra persona?,  nuestro gran error  algunas veces es como mucha   gente lo dice “no sabernos vender”.

 

En  el mundo actual la tendencia de    las empresas   es el  que cada día quieren humanizarse  más   por medio de  sus acciones, valores, relaciones, eventos   ¿por qué nosotros no podemos  explotar eso que  ya tenemos? ,  esa es la principal estrategia de los políticos, cantantes, actores, bien llamadas   figuras públicas  viéndolo así nuestro error es no empezarnos a ver como  tales,  ya para finalizar  yo te reto empieza a dejar  tu “marca” las herramientas las tienes.